Español English
01/mar/16

Concejalía de Gobierno Abierto, Transparencia, Participación y Colaboración

  ¿Qué es el Gobierno abierto o el Open Government?

Una nueva manera de hacer política y entender la relación de la Administración Pública con los ciudadanos, que se caracteriza por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo con ellos, con el resto de Administraciones Públicas y de organizaciones que conforman la sociedad de un territorio.

Un Gobierno Abierto es aquel que:

  • Entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan. Participación.

  • Toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias,

  • Facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta. Colaboración.

  • Comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente. Transparencia.

Los principios del Gobierno Abierto son:

  • Transparencia: tanto en la rendición de cuentas (accountability) como en poner a disposición pública todos los datos públicos que se generan (open data), de forma accesible y fomentando su reutilización.

  • Participación: más allá del voto y la queja, tanto para aprovechar el conocimiento colectivo como para acertar en las políticas que se lleven a cabo.

  • Colaboración: para construir entre todos y para todos.

Con el Gobierno Abierto, y gracias a los principios citados, se pueden conseguir, entre otros, los siguientes objetivos: fortalecer la democracia, acercar a los ciudadanos las instituciones y los representantes que han escogido o tener unos servicios públicos centrados en los ciudadanos (para los ciudadanos y con los ciudadanos). Para que el Gobierno Abierto sea una realidad han de cambiar muchas cosas y la primera de ellas es que se ha de producir un cambio de actitud, una cultura abierta y participativa, tanto de los gobernantes como de los propios ciudadanos.

En nuestra localidad, en esta legislatura (2015-2019), es la primera vez que se habla de Gobierno Abierto, nuestro compromiso es claro con la ciudadanía de Rincón de la Victoria y prueba de ello es la creación de la Concejalía de Gobierno Abierto; Participación, Transparencia y Colaboración.

 

La apuesta es clara, y contamos con el esfuerzo y la dedicación de este Equipo de Gobierno. El reto es ilusionante y en este proyecto que se ha iniciado, la sociedad de nuestro municipio y su Ayuntamiento “van de la mano”. Seamos conscientes, de las dificultades, los inicios siempre son inciertos, pero los objetivos son por y para los ciudadanos de Rincón de la Vitoria, estamos comprometidos con los principios del Gobierno Abierto, seamos proactivos y consigamos conjuntamente que nuestra ciudad Rincón de la Victoria, mejore, se supere y alcancemos una sociedad mas libre, mas justa e igualitaria.

 

Sonia Jiménez Baeza

Concejala de Gobierno Abierto