Español English

Banda Municipal de Música de Rincón de la Victoria

Inauguración de la Banda

El origen de la Banda de Música de Rincón de la Victoria se remonta a finales de 1985, cuando por aquellas fechas se crea la Escuela de Solfeo de la mano de Francisco Almudéver Chardí, también primer director de la banda. Desde abril del año 1986 se incorpora como profesor de la escuela Juan Pérez Cárdenas. No será hasta el día 6 de enero del año 1987 cuando se inaugure oficialmente la banda. Antes, y previa a su inauguración, la banda actuó en las Fiestas de Rincón de la Victoria de 1986, en la procesión de la Virgen del Carmen. Tras la jubilación del profesor Pérez Cárdenas, se incorpora como profesora a la escuela la hija del director y miembro de la banda desde sus inicios, Ana Mª Almudéver López. En los últimos años han trabajado en la dirección de esta agrupación Salvador Vázquez Sánchez y Santiago Otero Vela.

Es de destacar la notable cantidad de personas de todas las edades que han pasado por la banda de música. En su gran mayoría jóvenes, algunos se dedican en la actualidad a la música en su vida profesional.

La labor cultural realizada por esta agrupación en el municipio es fundamental, actuando en los eventos oficiales más importantes del Ayuntamiento de Rincón como son el Día de la Constitución, día de Andalucía, ferias y fiestas…

La Banda en Málaga

Hablar de la música de banda en Málaga, es imposible sin hacerlo de su Semana Santa. Actuando en tan señaladas fechas, la Banda cuenta con un amplio currículum al haber actuado en prestigiosas cofradías tales como Rescate, Sentencia, Expiración, Dolores del Puente, Prendimiento, Rico, Sangre, Misericordia o Las Penas. La banda cuenta además, con el título de “Hermanos de Honor” de las cofradías Prendimiento y Misericordia.

La Banda fuera de la Provincia

La banda ha actuado fuera de la provincia en varias ocasiones, como en las diferentes ediciones del Certamen de Chauchina (1993, 1994 y 1996) o en Gibraltar, en el año 1995, cuando fue invitada por las autoridades del Peñón (siendo la primera banda de música nacional que actuaba allí después de 40 años) para ofrecer un concierto de zarzuela en el que obtuvo un gran éxito.

La Banda en la Actualidad

En la actualidad la Banda se ha integrado en un proyecto junto con la Escuela Municipal de Música y Danza, cuenta con alrededor de 50 componentes y está dirigida por Adrián Ruiz Sánchez y Jose Luis Pérez Zambrana, músicos que iniciaron sus carreras musicales en esta misma formación.

Desde principio del año 2012, la banda ha aumentado su actividad notablemente, realizando el I Concierto Extraordinario de Cuaresma, la vuelta al Certamen de Bandas de Música de Andalucía de Chauchina tras 16 años o la creación del I Festival de Bandas de Música de Rincón de la Victoria.

¿Quiéres apuntarte a la Banda?

¿Te gustaría convertirte en músico con nosotros? Ponte en contacto a través de nuestra dirección de e-mail (direccion.bm.rincon@gmail.com) y te informamos de los horarios de clases y ensayos.