Español English
17/may/16

Área de Cultura

Desde el área de Cultura le damos la bienvenida virtual a la parte más cultural de nuestro municipio.

Son muchas y de gran variedad los estilos y actividades que desde este área se proponen para vivir Rincón de la Victoria culturalmente hablando los 365 días del año.

La cultura en Rincón de la Victoria se escribe con letras, como aquellas que inundan los libros de nuestras cuatro bibliotecas municipales, una por cada núcleo de población existente. En este sentido, es de visita obligada la Biblioteca 'Antonio de Hilaria', catalogada como la más grande de la provincia de Málaga, y totalmente adaptada con horarios especiales para los estudiantes de nuestro municipio. Con un encanto especial nos encontramos la Biblioteca de Benagalbón, encuadrada dentro del Centro Cultural Teleclub. Si lo que prefieres es leer mientras escuchas las olas del mar, tu biblioteca será la de Torre de Benagalbón, que dedica su nombre a nuestro ilustre vecino Manuel Alcántara. Y por último, pero no menos destacable, nos encontramos con la Biblioteca de La Cala del Moral, que en la Casa de la Cultura, se asienta como la cima cultural de este renombrado edificio. En todas ellas, se realiza una labor crucial de fomento de la lectura donde destacan las actividades infantiles desarrolladas durante todo el año y el trabajo diario de los clubes de lectura. El equipo humano de las Bibliotecas les asesorará además en la consulta y préstamo de ejemplares con gusto, así que no duden en visitarlas.

Son muchas y de gran variedad de estilos las exposiciones artísticas de pintura, escultura, grabados, dibujo, fotografía, diseño, tanto individuales como colectivas que acogen la Casa Fuerte Bezmiliana y la Sala Mare Nostrum, nuestras dos Salas de Exposiciones. Ambas se tratan de proyectos culturales que resucitaron dos iconos culturales de nuestro municipio, que encontrándose en desuso, fueron restaurados con gran delicadeza. Cada mes, artistas de distinta índole inundan de arte sus instalaciones y se convierten en protagonistas de la agenda cultural.

Otro gran puntal de la cultura es la Sala Las Musas. Ubicada en la Casa de la Cultura de La Cala del Moral, se trata de un pequeño pero acogedor teatro de 110 butacas que acoge una amplia agenda cultural y de ocio en nuestro municipio. En ella tienen cabida desde las asociaciones locales, hasta los mayores espectáculos nacionales. Danza, teatro y música conviven a la perfección con las tradiciones y el cine.

Por otro lado, la Banda Municipal de Música con más de 25 años de historia, conjuga la calidad de su grupo humano y musical con la labor docente que durante años ha desarrollado musicalmente hablando entre los jóvenes del municipio. Teniendo su local de ensayo en los bajos de la Biblioteca 'Antonio de Hilaria', cada martes y viernes te acogerán para compartir música pero sobre todo para compartir una noche cultural diferente.

La tradición viene marcada profundamente desde el núcleo de Benagalbón con el Museo de Artes Populares, un enclave donde sumergirnos en nuestras costumbres, para conocer quiénes fuimos y dejar la mente volar hacia nuestra historia. Y también marcan la tradición los verdiales, por ello desde el área de Cultura se impulsa la Escuela Municipal de Verdiales, donde de manera totalmente gratuita todo el que quiere se puede acercar a esta corriente musical muy vinculada con nuestras raíces y aprender su compás.